3 feb 2016

JOSÉ CANO TIENE QUE ESTUDIAR LAS LEYES

Cruce por la elección del nuevo ombudsman
El legislador Cano le pidió al radical Cano que estudie las leyes. Las inscripciones para dirigir el ente de control arrancan hoy. El macrista había exigido un defensor del Pueblo opositor
El proceso de selección del nuevo defensor del Pueblo de la Provincia comenzará hoy, con la apertura de las inscripciones para cubrir el cargo que ocupa desde hace cinco años Hugo Cabral. En las últimas horas, se desató una controversia sobre la filiación política que debería tener el próximo ombudsman.
El titular del Plan Belgrano, José Cano (UCR), había instado al gobernador, Juan Manzur, a elegir a un ciudadano no alineado al manzurismo al frente de la Defensoría del Pueblo. El encargado de responderle fue el presidente del bloque oficialista “Tucumán Crece” en la Legislatura, Ramón Santiago Cano (FpV), quien apeló al sarcasmo para remarcar que la encargada de elegir al titular del órgano de contralor es la Cámara, no el mandatario provincial.
“No le pido que estudie Derecho Constitucional, pero sí podría agarrar un libro de Instrucción Cívica para estar más informado”, aseveró el legislador. “Parece que en sus años como legislador el ex diputado Cano no aprendió cómo es el funcionamiento de la Cámara”, agregó.
El ex candidato a gobernador por el Acuerdo por el Bicentenario (ApB) había considerado que Manzur debía promover la designación al frente de la Defensoría del Pueblo de “un ciudadano independiente o un representante de la oposición”.
“El ombudsman es un ciudadano independiente, que no puede ser opositor u oficialista, ya que al asumir el cargo se encuentra imposibilitado de estar afiliado a cualquier partido”, sostuvo el parlamentario peronista.
En efecto, la encargada de elegir a quien dirigirá el organismo de control durante los próximos cinco años es la Legislatura. Quienes quieran postularse tendrán tiempo hasta el jueves 11, tras lo cual se iniciarán los períodos de impugnación y descargo (de tres días hábiles cada uno).
De esta manera, las comisiones de Peticiones y Acuerdos y de Asuntos Constitucionales e Institucionales estarán en condiciones de definir una terna en la última semana de febrero. Esos tres nombres serán votados en el recinto, y ganará el que obtenga la mayoría absoluta.
Por la reelección
Cabral adelantó la semana pasada que buscará la reelección al frente de la Defensoría del Pueblo. Su nombramiento en la entidad fue precedido por una controversia política, debido a que en ese momento se desempeñaba como concejal capitalino por el alperovichismo. Además, el entonces gobernador José Alperovich había manifestado públicamente su apoyo.
Pese a ello, el ombudsman consideró que durante el último lustro cosechó, incluso desde partidos de la oposición, el aval necesario para continuar. “He recibido muestras de reconocimiento de distintos actores sociales y políticos, vinculados tanto al oficialismo como a la oposición”, aseguró.
Sin embargo, trascendió que en esta oportunidad se enfrentaría al menos a un contrincante del seno del gobernador Manzur. El ex legislador peronista Fernando Juri Debo tendría pensado postularse para dirigir el ente de control.
Los interesados en postularse para dirigir la Defensoría del Pueblo podrán hacerlo entre hoy y el jueves 11. En ese caso, deberán concurrir a Mesa de Entradas de la Legislatura, entre las 9 y las 12.30. La Constitución provincial establece como únicos requisitos para el cargo tener más de 25 años y tener ciudadanía argentina (legal o natural).

No hay comentarios.: