27 sept 2016

LA PLATA NO ALCANZA

Qué se puede comprar con los $ 750 que el Gobierno les dará a los estatales
Se podrían llegar a pagar 107 viajes en colectivos urbanos o adquirir dos camisas a precios de promoción. El Gobierno provincial anunció el pago de $ 750 para cada empleado estatal, que se hará efectivo por única vez con la planilla de septiembre. No se tratará de un aumento salarial, sino una compensación por los reclamos de las organizaciones sindicales a raíz de la inflación y el tarifazo. De esa forma, el Poder Ejecutivo (PE) intentará contener las demandas del sector laboral público. Ahora, ¿qué impacto tendrá ese monto en el gasto de los trabajadores del Estado? Según el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci-Tucumán), Ernesto Gomez Rossi, el monto que otorgará el Gobierno es un gesto que no modifica la situación económica de las familias. “El proceso inflacionario no se detiene pese a la fuerte recesión que afecta no solo los ingresos sino al empleo, de los últimos meses. A ello hay que sumar la transitoria suspensión de las tarifas de gas”, enfatizó.
¿Qué se puede comprar?
Con base en los datos de este organismo, si se toma cada uno de los cortes populares de carnes (asado, puchero, molida, nalga, paleta, costeleta, cuadril y pollo), con $ 750 se adquiriría un kilo de cada una de esas variedades.
Por otro lado, con esa compensación para los estatales se podría consumir un desayuno diario (café y medialunas) en un bar céntrico durante 15 y 20 días hábiles.
También se podrían pagar 107 viajes en el servicio urbano de colectivos ($ 6,95 es el valor del boleto).
En lo que a indumentaria se refiere, se podría comprar dos camisas de vestir para hombre a precio de promoción. También o cubrir una cuota mensual de un seguro de un auto.
El índice que elabora el Ispeci reflejó que, en agosto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de San Miguel de Tucumán tuvo un costo de $ 4.360,62 para una familia tipo (dos mayores y dos menores). La Canasta Básica Total (CBT) para el mismo mes fue de $ 9.900,72. La variación mensual de ambas referencias fue de un 1,3% respecto del mes pasado.
A su vez, el aumento con respecto a igual mes del año anterior ha sido de 40,13%; en lo que va del año 2016, el nivel general tuvo una variación de 24,77%.
Gasto familiar
En agosto, una familia tipo en la provincia, desagregado por rubro de la Canasta Básica Alimentaria del IBP, consumió lo siguiente:
- $ 1.936.30 en almacén, con una variación del 4,52% respecto a julio.
- $ 656,68 en verdulería, con una variación de -7,16%.
- $ 1.760,64 para productos de carnicería, con una variación de 1,25%.

No hay comentarios.: