8 sept 2016

Militantes K enseñan a las jóvenes cómo hacer un aborto.

Fue realizada por la agrupación kirchnerista Nuevo Encuentro para alumnos de 12, 13 y 14 años. Un grupo de militantes de la agrupación Nuevo Encuentro, cuyo referente es el dirigente kirchnerista Martín Sabbatella, brindó una charla sobre pastillas abortivas para alumnos de 12, 13 y 14 años del Colegio Carlos Pellegrini: enseñaron a las adolescentes cómo abortar de forma artesanal con drogas que se consiguen ilegalmente. En la lista de medicamentos que funcionan para estas prácticas, la estrella del kirchnerismo es el Misoprostol, que se utiliza en algunos países -combinado con otras drogas- para inducir partos o interrumpir embarazos legalmente, pero que en Argentina no puede recetarse con ese objetivo. Su mala utilización, según advierten los profesionales, puede generar hemorragias letales. "En el futuro vamos a revisar con más tiempo los contenidos de las charlas", dijeron desde el colegio inmediatamente, en una primera autocrítica. El encuentro en el Carlos Pellegrini desató un debate en las redes sociales. Y tan grande fue la discusión que el colegio decidió despegarse rápidamente. "Había 35 chicos. La charla fue sobre despenalización del aborto. Obviamente hubo preguntas. Los chicos trajeron a los disertantes, que no eran médicos, pero eran profesionales", dijo el rector Leandro Rodríguez. Contra la ley
"En los locales de Nuevo Encuentro sacamos el aborto del closet compartiendo información pública, actualizada y científica para tener abortos seguros y sin riesgos", aseguraron en el Facebook de la organización, ignorando que así -entre otros riesgos- pueden empujar a adolescentes y mujeres que ignoran las leyes argentinas a condenas estipuladas en el Código Penal para quienes deciden abortar. También pueden empujarlas a una muerte segura por los riesgos médicos que aparecen al interrumpir un embarazo con métodos no formales.
Por otro lado, en cuanto a la charla, la ley de educación sexual establece que este tipo de temas deben ser tratados, y aclara que los encuentros tienen que ser organizados y dirigidos por docentes capacitados y no por militantes. Pero esta vez, según algunas denuncias, no habría sido así.
"Hoy estuvimos en el Pellegrini con pibes y pibas de primero y segundo año del secundario charlando sobre nuestra militancia de aborto seguro con pastillas", escribieron en el grupo de Facebook "Mujeres del Nuevo Encuentro CABA". Y adjuntaron tres fotos.
El post recibió varias críticas. "¿Algunas de las disertantes era médica?", preguntó un usuario. "Qué peligro, la gente que dejan meter en las escuelas. ¿Son profesionales o qué?", añadió otro. "¿Aborto con pastillas? Estoy a re favor del aborto, pero cuidado y realizado por médicos", cerró un tercero.
Desde la escuela, sin embargo, confirmaron que la actividad fue organizada por el centro de estudiantes. "Hoy me acerqué a hablar con uno de los organizadores y voy a hablar con la profesora que estuvo para determinar si hubo algún sesgo en la charla. Y por las dudas estamos programando un taller especial de los chicos que asistieron a esta charla para aclarar cualquier duda que haya quedado, sobre todo si en la charla hubo alguna cuestión que solamente se focalizó en alguna práctica abortiva", indicó el rector.
No obstante, subrayó que la charla no se centró en las pastillas abortivas, sino en la despenalización del aborto. "La charla no era solamente de salud, sino que tenía que ver con lo legal", aseguró el rector.
Sin autocrítica
Desde Nuevo Encuentro reivindicaron la actividad. Pese a las críticas, subieron otro post en el que ratificaron: "¡Seguimos militando el aborto y sumando consejerías! Cada vez son más los locales de Nuevo Encuentro Ciudad de Buenos Aires en los que se puede encontrar información para abortar de forma segura".
En su muro de Facebook, junto a una imagen, pusieron las fechas para otras seis nuevas charlas que se realizarán esta semana, en las que más adolescentes aprenderán cómo abortar ilegalmente.

No hay comentarios.: