8 sep. 2016

Por ley, los payamédicos llevarán sus sonrisas a todos los hospitales de Tucumán

Por ley, los payamédicos llevarán sus sonrisas a todos los hospitales de Tucumán
Hoy se aprobó la incorporación de los payaterapeutas al Siprosa. En sanatorios privados la labor será optativa. La Legislatura aprobó hoy una ley que incorpora al Sistema Provincial de Salud (Siprosa) la labor del payaso de hospital, más conocido como payaterapeuta o payamédico. La norma -que unificó dos proyectos de ley- prevé entre otras cosas que cada institución pública debe contar con un servicio de payaterapeutas. En el caso de los privados, este será optativo. Los parlamentarios celebraron la sanción de la iniciativa -que fue aprobada por unanimidad- junto a los playaterapeutas, quienes invadieron el recinto y se tomaron fotos y selfies con los funcionarios. La legisladora Adela Estofán de Terraf (UCR) destacó que la terapia que ofrecen los payaterapeutas es un complemento a la medina. "Lo que hacen produce dos impactos: ayudan a los sujetos a desdramatizar, a apaciguar el dolor en climas generalmente tensos; y además, al interactuar con pacientes, enfermeros y médicos, favorecen la convivencia en las instituciones, y humanizan el hospital y el tratamiento", definió. El legislador Claudio Viña, en tanto, remarcó que hasta hoy los payasos terapeutas venían desarrollando esta labor, especialmente con pacientes terminales, de manera desinteresada y ad honorem.
Según la ley, los “Payasos de hospital” serán aquellas personas especializadas en la técnica del payaso teatral adaptada al ámbito hospitalario que cumpla con las normas de bioseguridad, ética y estética propias de la disciplina dedicada a la animación y estimulación emocional a través de la risa.
La ley prevé, además, la creación del Registro Provincial de Payasos Terapeutas así como las organizaciones no gubernamentales dedicadas a esta tarea.
Publicar un comentario