28 oct 2016

La Justicia citó como imputado a Alberto Pérez

La Justicia citó como imputado a Alberto Pérez por malversación de fondos y administración fraudulentaSe trata del ex jefe de Gabinete de Daniel Scioli. Deberá presentarse el 7 de noviembre
La Justicia citó como imputado al ex jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez y al ex director de Administración de esa dependencia Walter Carbone por "peculado en concurso ideal con el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, y con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público". La denuncia había sido presentada hace unos meses por la diputada Elisa Carrió e incluyó al ex mandatario provincial Daniel Scioli.
El juez consideró que está suficientemente probado que entre 2014 y 2015, los acusados "sustrajeron en por lo menos 25 ocasiones la suma aproximada de 10.720.347 pesos destinados a supuestos eventos, mediante autorización expresa de pago en efectivo del primero a favor del segundo, que luego rendían con facturas apócrifas". El magistrado también afirmó que está acreditado que "dicha maniobra pudo concretarse por la participación necesaria de la directora general de Administración del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, quien emitió las órdenes de pago en efectivo y luego aprobó las rendiciones efectuadas por los funcionarios con las facturas apócrifas para que el gasto se impute como presupuestario, y por la participación también necesaria de la contadora fiscal delegada de la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires, quien refrendó las órdenes de pago en efectivo, y luego junto con la directora general de Administración aprobó las rendiciones efectuadas con facturas apócrifas".
"Existen en la causa elementos suficientes para sospechar que Alberto Pérez y Walter Edgardo Carbone, resultan ser coautores penalmente responsables de los hechos", señaló la Justicia. Sobre Pérez, en particular, subrayó que "en su carácter de titular del Ministerio, suscribió todas y cada una de las resoluciones habilitantes del gasto, disponiendo el pago en efectivo en favor de Walter Edgardo Carbone" y que dichas resoluciones fueron la "piedra angular de la maniobra" ya que "consagraban una amañada construcción jurídica, consistente en que el monto habilitado para el 'evento', debía ser entregado en efectivo a modo de 'anticipo para gastos' al subsecretario de Administración solicitante, por medio de la Tesorería del propio Ministerio". "De ese modo, los funcionarios se aseguraban la suma de dinero en efectivo, y la eliminación total de los controles y aseguramientos propios del Reglamento de Contrataciones del Estado, y del régimen provincial de Pagos a proveedores. Es que contrariando el régimen imperante, al eludir el modo ordinario de contratación del Estado, el pago no era librado por la repartición al supuesto proveedor de ese evento mediante la orden de pago respectiva, sino directamente al funcionario a modo de 'anticipo para gastos', lo que permitió luego el manejo discrecional y la apropiación de esos fondos", explicó el magistrado. Y agregó que "las facturas luego presentadas para la rendición ni siquiera cumplían las exigencias mínimas de la AFIP para la determinación de los precios unitarios facturados, circunstancia de la que el entonces ministro como máximo responsable del gasto ministerial no podía desvincularse".
Pérez deberá presentarse a declarar en calidad de imputado el 7 de noviembre a las 10 horas. Al otro día será el turno de Carbone. La causa salpica a Scioli, pero por ahora no lo empapó.

No hay comentarios.: