7 oct 2016

Vuelve el Festival del Limón a Tafí Viejo

Tras cinco años vuelve el Festival del Limón a Tafí Viejo
Argentina recuperará su tradicional Festival del Limón, en Tucumán y tras cinco años sin celebrarse, para potenciar su industria cítrica a través del folclore y la artesanía. Noguera presentó el evento junto a Cano y Lombardi, en la TV Pública. Los próximos 14 y 15 de octubre, Tucumán revivirá la fiesta del alimento más típico de su gastronomía, que se celebró durante 45 años en Tafí Viejo -considerada la capital nacional del limón-, luego de que en 2011 la municipalidad se viera obligada a cancelar los festejos por cuestiones económicas. Por primera vez en la historia del Festival del Limón, la Televisión Pública argentina transmitirá el evento para dar "visibilidad" a las fiestas de las provincias, como declaró a Efe Hernán Lombardi, el ministro de Medios y Contenidos Públicos, en un acto celebrado hoy en la sede de la cadena en Buenos Aires. Lombardi, que asumió el cargo con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre de 2015, aseguró que las economías regionales en Argentina se están "poniendo de pie" y que el país tiene una tradición agrícola y ganadera muy rica.
Es así que destacó la producción citrícola de Tucumán, de cuya fiesta dijo que no se le estaba dando la importancia que tenía y que la están "volviendo a poner en valor".
Para el ministro, este tipo de fiestas sirve para "unir culturas regionales", motivo por el que le dan visibilidad desde la cultura y la Televisión Pública.
"Teníamos un modelo muy centralizado que mostraba solo lo que ocurría en Buenos Aires. Nos hemos propuesto desde el Gobierno de Macri revertir esto y poder estar hasta el último rincón de Argentina mostrando lo genuino de nuestra cultura", subrayó.
Por su parte, Javier Noguera, alcalde de Tafí Viejo, explicó que el festival es una ceremonia que se dedica a honrar a los pioneros de la actividad citrícola de la localidad tucumana, que adornará sus calles con motivos decorativos referentes a la industria limonera.
"Como tucumano es un orgullo que de manera conjunta la nación, la Televisión Pública, el Ministerio de Turismo y el de Cultura, podamos acompañar el festival", indicó José Cano, el titular del Plan Belgrano, que busca potenciar la actividad del norte del país, acelerar el crecimiento y crear más empleos de calidad. La cuadragésimo sexta edición del festival contará con la participación de todo el sector cítrico de la provincia, que realizará exposiciones donde se mostrará la actividad citrícola y una feria artesanal. También acudirán varios grupos musicales de estilo folclore como la agrupación Destino San Javier, formada por tres tucumanos que fueron los encargados de actuar en la presentación el Festival durante el acto que se llevó hoy a cabo en la sede de la Televisión Pública.
La producción anual de cítricos de Argentina se sitúa en torno a 2,6 millones de toneladas, de las cuales el 60 % corresponde a limones, según la Federación Argentina de Citrus.
El área sembrada en Argentina con limoneros alcanza las 50.000 hectáreas, de las cuales el 90 % se encuentra en Tucumán.

No hay comentarios.: