23 nov 2016

EL CONCEJO ANALIZA EL AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVOS

El incremento en la tarifa que solicitó Aetat podría tratarse en sesión la semana próxima. Los concejales del oficialismo aceleran el tratamiento del pedido de aumento del boleto de colectivos. El incremento podría tratarse la semana que viene, aunque desde la comisión de Tránsito y Transporte aseguraron que aguardan un informe encargado a la Intendencia para dar dictamen. De concederse, el nuevo valor entraría en vigencia a partir de enero. “No recibimos el informe de la Municipalidad, por lo que no tiene sentido tocarlo al tema sin el informe”, explicó el radical José Francisco Argañaraz (integra el interbloque Acuerdo para el Bicentenario), vicepresidente de Tránsito y Transporte. En la semana, los ediles del ApB Agustín Romano Norri y Roberto Ávila(vicepresidente segundo del cuerpo) habían adelantado que otorgarían un aumento que rondaría entre los $2 o $2,50. Por lo bajo, concejales del ApB y del bloque Tucumán Crece (afín al gobernador Juan Manzur) explicaron que estarían de acuerdo con llevar el boleto de los $6,95 a un valor que oscilaría entre $8,95 y $9,50.
Cautela
Argañaraz, sin embargo, puso paños fríos, aunque no desmintió los dichos de sus compañeros de bancada.
“Repito: sin el informe (que debe enviar la Municipalidad) son apreciaciones personales. Comparto lo que dijeron mis compañeros de bloque”, comentó lacónico.
La comisión de Transporte es integrada por el alfarista Rodolfo Ávila (presidente), junto con Argañaraz, José María Franco y los alperovichistas Dante Loza y María Belén Cruzado Sánchez.
Los empresarios de transporte, nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) presentaron a comienzos de mes un pedido de incremento en mesa de entradas del Concejo. Según un estudio de costos encargado a la Universidad Nacional de Tucumán los transportistas solicitaron que el valor del viaje se eleve a $13,05 (es decir, un ajuste del 87%). El último ajuste se concedió en febrero (pasó de $4,83 a $6,95).
A la espera
Loza, presidente de Tucumán Crece, explicó que aguardarán al informe solicitado a la Municipalidad antes de emitir dictamen: “nos reuniremos todos los concejales de los bloques que integran el cuerpo para tratar el pedido de los empresarios y el estudio de costos que tendremos. La postura nuestra es que el servicio tiene que ser acorde a las tarifas que se exigen; la tarifa solicitada por los empresarios está muy lejos”.
El secretario de Gobierno Municipal, Walter Berarducci, consignó que la Subsecretaría de Tránsito trabaja actualmente en el informe para enviar a los concejales. Agregó que la Intendencia mantiene un diálogo permanente con los empresarios del sector, aunque marcó distancia de la problemática al expresar que es potestad del Concejo conceder aumentos en la tarifa del servicio.
“Sobre el quantum ya lo expresé, me parece que $13 es realmente desproporcioando, irracional y sin justificativo. Respecto a los $2 de incremento ya se verá de acuerdo al informe que elabore el municipio”, planteó. Fuentes municipales explicaron que la postura del Departamento Ejecutivo Municipal es no conceder dos incrementos en un mismo año.
Se espera que se reúna la comisión de Transporte el martes de la semana que viene y el jueves podría concederse el aumento, que entrará en vigencia en enero. Ayer estaba prevista una reunión de la comisión de Tránsito y Transporte, pero fue suspendida.

No hay comentarios.: