26 nov 2016

SE ROBARON 20 MIL PESOS DE LA ESCUELA DE COMERCIO EN CONCEPCIÓN

Desde Centro de Estudiantes denuncian graves hechos en escuela de comercio
COMUNICADO DEL PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE COMERCIO REPÚBLICA DE PANAMÁ, GABRIEL EMIR LUNA.
En el marco de la Elección de la Reina de la Escuela de Comercio República de Panamá, realizada el día 20 de agosto del corriente año, un alumno intentó ingresar al evento institucional con un arma blanca y alcoholizado. Luego de ser cateado, el efectivo policial a cargo del control le retuvo una navaja.  Posteriormente la madre del alumno en cuestión, docente de la misma institución, se dirigió a la entrada e hizo ingresar al mismo. A partir de entonces inició una serie de amenazas por parte del joven contra un compañero del Centro de Estudiantes, quien estaba encargado del portón en dicho evento. Tal acontecimiento fue puesto en conocimiento de la señora Rectora del establecimiento educativo quien alegó que era un hecho aislado y minimizó la importancia de la agresión, afirmando que no pasaría a mayores, por ello no tomó ninguna medida. El 23 de septiembre, fecha en el que se realizó la convivencia por el Día del Estudiante en el C.E.F N° 24, el alumno problemático en compañía de un par de compañeros, amenazaron de muerte a parte del equipo de trabajo del Centro de Estudiantes, y con de violar a una de nuestras compañeras, tras negárseles la entrada por estar alcoholizados.  Ante esta situación la Rectora dio instrucciones de permitir el ingreso a los alumnos violentos. Tras ser expuesta esta problemática por el Presidente del Centro de Estudiantes, Gabriel Emir Luna, ante la autoridad máxima del establecimiento (quien admitió sentirse superada por la situación del momento) la misma negó conocer el estado en el que llegaron los alumnos.
Posterior a lo sucedido en la convivencia, otra compañera del Centro de Estudiantes, de la cual vamos a omitir el nombre por cuestiones de seguridad, fue y es acosada y hostigada de manera permanente dentro y en las inmediaciones de la institución, un claro ejemplo de ello es una nota de advertencia que fue colocada en su mochila. Preocupados por la situación, algunos tutores se acercaron al establecimiento para dejar constancia de que las autoridades de la Escuela de Comercio República de Panamá tenían conocimiento de los hechos. El domingo 13 del corriente mes, el estudiante al que preferimos no nombrar, concretó las amenazas hacia el compañero de la organización estudiantil cuando lo interceptó en la ruta 65 y le propició una paliza. Mientras lo atacaba, el agresor afirmaba que dicha golpiza era por haberle negado el pase a la convivencia.
Al día siguiente, el alumno agredido se dirigió a la Rectora con la expectativa de que ésta tomara alguna medida respecto al sujeto violento; sin embargo la misma afirmaba no poder actuar por ser un conflicto sucedido fuera del ámbito escolar; a pesar de que el problema tuvo origen en el marco institucional.
El viernes 18 de noviembre, el Presidente del Centro de Estudiantes se dirigió a abrir el armario, cedido por las autoridades de la institución para guardar los elementos pertenecientes a la agrupación estudiantil, cuando se percató de que la puerta estaba forzada e inmediatamente dio parte a la Rectora de la escuela; a quien se le consultó el modo de proceder ante esta situación, la cual indicó que debía abrirse el armario y se retiró a una reunión.
Dos horas más tarde llamó a la policía y aproximadamente una hora después realizó la denuncia, a pesar que en primera instancia se negaba.
En dicha denuncia la señora Rectora sostiene haber tomado conocimiento a las 11:45, dato inverosímil puesto que se enteró dos horas antes. La suma de dinero robada es de 19.137 pesos, suma que pertenece a todo el alumnado de la Escuela de Comercio República de Panamá. -

No hay comentarios.: