26 jun 2016

EL PROYECTO DE BUSSI SE TRATARA EN EL RECINTO

El proyecto de reconciliación de Bussi se tratará en sesión
El concejal de Fuerza Republicana propuso construir un monumento conjunto a 40 años de la dictadura. Rechazo de peronistas y radicales. El proyecto de ordenanza para la creación de un “monumento a la Reconciliación Nacional”, elaborado por el bussismo, será debatido en sesión. Lo definieron los concejales del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) y del Frente para la Victoria (FpV), luego de una serie de reuniones sobre la forma de tratar la iniciativa polémica, que generó rechazo entre las organizaciones de derechos humanos. Referentes de Hijos y de Madres de Plaza de Mayo argumentaron que la iniciativa presentada por los ediles Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra(ambos de Fuerza Republicana -FR-) justifica la construcción de un monolito basándose en la teoría de los dos demonios (postura que justifica los crímenes del terrorismo de Estado). El proyecto ingresó primero a la comisión de Moralidad, presidida por la peronista Dolores Medina Taljuk. La propuesta recibió un dictamen de abstención: no se emite voto, pero se reserva a cada concejal la posibilidad de emitir su opinión en el recinto. “Se trata de un tema candente, a todos los tucumanos nos afectó la dictadura. Con este dictamen cada concejal podrá emitir su postura en el recinto”, expresó Medina Taljuk. El grueso de los concejales se manifestó en contra de la iniciativa, que también deberá ser tratada por la comisión de Hacienda. El cuerpo está conformado por 18 bancas, repartidas en tres bloques: ApB, con ocho escaños; FpV, con siete ; y FR, con dos. Desde el FpV sostuvieron que el único voto que aún está en duda sería el de María Belén Cruzado Sánchez, esposa del ex concejal Javier Morof (edil por el bussismo entre 2003-2007).

“Me parece importante que el vecino sepa cómo piensa cada uno de los concejales. Votaré en contra del proyecto, porque no puede haber reconciliación hasta que se sepa toda la verdad y se aclare lo que sucedió con cada víctima. Este tema es el caballito de batalla de Bussi, que quiere desviar la atención del juicio Operativo Independencia”, explicó el radical Agustín Romano Norri (ApB).
La próxima sesión está prevista para julio, luego de los festejos por el Bicentenario. Se anticipa un fuerte debate, debido a que tres concejales tuvieron familiares secuestrados durante el terrorismo de Estado. Bussi y Verón Guerra defendieron su proyecto: “es tiempo de cerrar esa grieta”.
El bussismo presentó a finales de mayo el proyecto con el objeto de “reconciliar” a la sociedad a 40 años de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). “Hemos padecido las secuelas de aquella guerra fratricida al ver morir al general (Antonio Domingo) Bussipreso, al igual que tantos otros hijos de militares que siguen padeciendo ese calvario con un inequívoco tono, no de justicia sino, de revancha”, había planteado el concejal Bussi (hijo del represor condenado).
Una veintena de organizaciones rechazaron la iniciativa y solicitaron el archivo de la propuesta a los concejales del ApB, del FpV y al presidente del cuerpo, Javier Aybar.
“La única reconciliación es con la historia y esa la hacemos con Justicia. Y ahí es precisamente donde estamos en las audiencias del juicio ‘Operativo Independencia’”, dijo Natalia Ariñez, de Hijos.l

No hay comentarios.: