25 jun. 2016

La tucumana Elías de Pérez quiere crear la “CONADEP contra la corrupción”

La senadora tucumana presentó un proyecto en la Cámara alta nacional para instituir la Comisión Nacional de Lucha Contra la Corrupción (CONADECC). Retomando una propuesta de campaña de Ernesto Sanz, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR), presentó esta semana en el Congreso un proyecto que busca crear la Comisión Nacional de Lucha Contra la Corrupción (CONADECC).
Esta comisión tiene por objeto coadyuvar a esclarecer los hechos ilícitos o prácticas de corrupción cometidos en perjuicio del Estado Nacional o del interés público, en especial los vinculados con la contratación y administración de la obra pública, los servicios sociales y de salud. También entenderá en los hechos vinculados al fraude comercial, bancario, tributaria y financiero; la trata de personas y el narcotráfico. El nombre de esta iniciativa hace clara alusión a la CONADEP, creada en la década del 80 por el presidente Raúl Alfonsín y cuyo objeto fue la investigación de las violaciones a los derechos humanos realizadas por la dictadura militar, lo que significó un trabajo sin antecedentes en la región, exponiendo así los peores años de la historia argentina. El proyecto de la legisladora de Cambiemos establece que la Comisión tendrá su sede en el Senado de la Nación y estará compuesto por 16 miembros, entre los que se encuentran parlamentarios de ambas cámaras y diferentes bloques; periodistas; representantes de distintos cultos y ONG, académicos y representantes de la cultura, y un miembro de la Oficina Anticorrupción. Por otro parte, la Comisión deberá emitir un informe final, exhaustivo y concluyente a los 365 días de constituida, que pondrá a disposición de la Justicia, detallando los hechos de corrupción ocurridos desde 2003.
No obstante, Elías de Perez aclaró que esta comisión no tendrá el objetivo de administrar justicia. “Lejos de ello, tendrá la obligación de facilitar información y colaborar en la medida que le sea solicitado, y denunciar cuando corresponda ante la Justicia. Su finalidad debe ser ejemplar, en tanto debe marcar un quiebre en materia de transparencia pública en Argentina”, señaló.
“Así como en 1983 nuestra sociedad se debatía entre democracia o dictadura, hoy estamos desafiados por un debate de época: democracia republicana o populismo autoritario corrupto. Es el momento que le digamos un Nunca Más a la corrupción sistematizada en Argentina”, concluyó la dirigente tucumana.
Publicar un comentario