8 sept 2016

Al Tio Lopez lo acusan de quedarse con dinero de pasantías para estudiantes

Otra denuncia contra José López: lo acusan de quedarse con dinero de pasantías para estudiantes
El fiscal Delgado también lo acusó de usar bienes públicos para gastos personales.
El ex secretario de Obras Públicas José López sumó nuevas imputaciones en su contra, ahora por el uso de autos de origen supuestamente irregular y de choferes para servicios particulares.
Además, fue acusado por la contratación de seguridad para su casa -pagada por una empresa pública- y de quedarse con dinero destinado a pasantías universitarias. El fiscal federal Federico Delgado formuló esta mañana las nuevas denuncias, que son desprendimientos de la investigación central, en la que López está procesado y detenido tras haber sido sorprendido con casi U$S 9 millones que intentó ocultar en un monasterio bonaerense. Respecto al procesamiento de López por supuesto enriquecimiento ilícito, el fiscal expresó hoy su deseo de que López vaya muy rápido a juicio oral dado que fue agarrado con las manos en la masa.
"El temor más grande que tengo es que pase lo que a veces pasa en Argentina: que en la segunda instancia del proceso las causas tardan cinco o seis años para el juicio oral sin ningún tipo de motivo aparente", confió.
Delgado consideró que el intento de esconder U$S 9 millones en el monasterio de General Rodríguez es un caso esclarecido porque el propio López reconoció que él tenía ese dinero.
En la nueva causa contra López, ya declararon seis choferes que trabajaban en la Secretaría de Obras Públicas quienes narraron que "todos los vehículos que utilizaron eran propiedad de distintas concesionarias viales (como ser Ecodyma, Benito Roggio, Concesionario Vial 1, Concesionario Vial 3, entre otros)".
Sin embargo, el Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) informó que no se ha tomado conocimiento de la existencia de convenio y/o resolución alguno mediante la cual las empresas de construcción vial le asignaban automóviles a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
Los choferes describieron, además, que estaban a disposición de los familiares de López para trasladarlos hacia donde les indicaran, incluso para asuntos personales y cuestiones familiares del funcionario, como, por ejemplo, sacar a pasear a su padre.
La denuncia añade que en la secretaría se contrataban pasantes de universidades como la UBA, San Martín y Tres de Febrero, "pero la corrupción estaba, por ejemplo, en que se firmaban pasantías por 20 alumnos, cuando en realidad sólo ingresaban a trabajar 10. El dinero de las otras 10 vacantes se lo distribuían entre los funcionarios y las universidades", explicó un testigo.
Otro empleado de la Secretaría relató que López contaba con custodios en su domicilio particular que, si bien eran de una empresa de seguridad privada, eran contratados por Aysa.

No hay comentarios.: